lunes, 28 de junio de 2010

"Perdemos el "glamour" de los balcones, pero ganamos en instalaciones; lo que no cambia es el sorbete"

Fue un proyecto del arquitecto Javier Barkos. Con 300 m2, dos salones, una oficina, una cocina, un guardarropa, una despensa y dos cuartos para lavar la vajilla, la nueva sede de la sociedad Gazteluleku se presenta como "espaciosa, con gran tamaño y buenas instalaciones", como señala su presidente, Patxi Ruiz. Sin embargo, no todo son ventajas.
¿Cuáles son los pros y los contras de la nueva sede?
Tenemos una cocina mejor y más grande, no hay que subir escaleras y hay dos salones (con barra y aseo) para los socios, además del tamaño. Antes sólo había espacio para 60 comensales. Los inconvenientes son que perdemos el glamour de los balcones de la Plaza del Castillo y de la Estafeta.
El sorbete no se pierde, ¿no?
El sorbete es nuestro buque insignia y estos Sanfermines se seguirá sirviendo. La jarra costará 12 euros (uno menos que el año pasado).
¿Cuál es el secreto para que tenga tanto éxito?
Echamos la mitad de helado y la mitad de champán y se hace en el momento, no es congelado. También ayuda la experiencia, llevamos más 20 años preparándolo. Nunca nos hemos quedado sin sorbete y la cantidad que hacemos supera los 500 litros. También hemos cambiado la forma de hacerlo. Antes lo hacíamos con batidoras pequeñas y los socios se dejaban las manos. Así que decidimos construir nuestra propia batidora. Con los años incorporamos nuevas piezas. Además cada día lo preparan diferentes socios.
¿Cómo se van a organizar estos Sanfermines?, ¿va a haber alguna novedad?
Sí. No vamos a estar hasta el encierro, como otros años, sino que cerraremos a las 5.00 horas de la madrugada. Seguiremos participando en el concurso del toro más jugoso. Del 7 al 14 de julio un cocinero elige una parte distinta del primer toro de cada corrida. Luego se cocinan todos de la misma forma y un jurado designa la pieza más sabrosa.
También participan en otras actividades como la Semana del Pintxo o la cena que organizan para personas solas en Nochebuena.
En la semana del pintxo estámos en la preselección de los distintos pinchos y luego un socio forma parte del jurado. Lógicamente, tiene un criterio gastronómico. La cena de Nochebuena va en aumento. Es gratis y este año ha habido más de 70 personas. Hay cinco voluntarios que pasan la Nochebuena en la sociedad. Al principio hay cierta reticencia, pero luego enseguida se hacen migas.
Hay sociedades en las que sólo pueden entrar hombres. En Gazteluleku, en cambio, hay socias.
A nivel personal es algo que me gusta y es bueno. Es un placer venir aquí con tus amigos y amigas, o tu familia. Se crean relaciones bonitas entre los socios y socias y sus familiares. Una de las claves es que hay un buen ambiente.
¿Cuándo y cómo se creo la sociedad Gazteluleku?
En 1980, entre 30 amigos alquilaron un local (antiguo Maitena) en la segunda planta del número 12 de la plaza del Castillo.
Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario