domingo, 5 de abril de 2009

La creación del bar Melbourne Balcachofa gana el premio de la XI Semana del Pintxo de Navarra


  • Cuarto oro para el bar Melbourne
  • El pincho del Gaucho se llevó la plata , Dodo club el bronce y Hostaf el premio popular
  • Se entregaron diplomas a los 14 finalistas y el jurado destacó la alta calidad de todas las creaciones

La creación del bar Melourne Balcachofa, brocheta de bacalao y alcachofa ha hecho con el primer premio de la XI Semana del Pintxo de Navarra, después de que el jurado valorara la "deliciosa simplicidad, su perfecta técnica culinaria y la reivindicación del concepto de pincho". Con este nuevo galardón ya son cuatro oros los que el bar Melbourne acumula en este certamen aunque no por ello, tanto la cocinera Marisol Juango como el dueño del establecimiento Imanol Mikeleiz, se esperaban el nuevo galardón y acogieron la resolución del jurado con "sorpresa y mucha alegría". El premio de plata de la Asociación de Hostelería recayó sobre el bar Gaucho por su pincho I+2A . Según el jurado "el tratamiento vanguardista tanto en lo técnico como en lo visual de un producto tradicional como es la anchoa" lo hicieron merecedor del reconocimiento. El restaurante Dodo Club con su pincho Atún rojo se alzó con el bronce gracias a "su inspiración oriental y a la posibilidad de comer con la mano tres bocados de sabores diferentes". Este año, por primera vez, se entregó el premio popular que fue elegido por el público mediante una votación vía e-mail y sms. El que más apoyos recibió de los 2.933 votos que se recibieron fue la creación Armonía del bar Nuevo Hostaf de Tafalla. Sonia Zaratiegui, cocinera del Hostaf, recogió el galardón y se mostró muy satisfecha con el reconocimiento. "Sabíamos que el pincho había gustado mucho pero ha sido una gran sorpresa llevarnos este premio", señaló.
Además de los premios de la Asociación de Hostelería, se entregaron el premio de la sociedad Gazteleku (Asador Almadia), el premio al mejor maridaje con el vino de las bodegas Marco Real (Restaurante Casa Azcona) y el reconocimiento del Ayuntamiento de Pamplona a la mejor trayectoria y servicio que fue para el bar Baserri. Asimismo, el instituto para la calidad agroalimentaria reconoció las mejores creaciones con productos de Denominación de Origen y se entregaron diplomas a todos los finalistas.
El jurado encargado de elegir a los ganadores destacó la gran calidad de todas las creaciones

Más premios

  • Premio Gazteluleku. Bar Asador Almadía por su pincho ‘Lengua y carrillera de lechal de Navarra caramelizado a los cítricos’.
  • Premio Maridaje con Marco Real. Bar Restaurante Casa Azcona.
  • Pincho más saludable. Cafetería Restaurante Obás. Un equipo de dietistas y nutricionistas de la Universidad de Navarra valoró su equilibrio nutricional.
  • Premio a la mejor trayectoria. Bar Baserri. Entregado por el Ayuntamiento de Pamplona por su buen hacer en la hostelería pamplonesa a través de varias generaciones.
  • Finalistas. Cafetería Hotel Albret, Bar Restaurente Lemans, Cafetería El Corte Inglés, Bar Restaurante Ábaco, Café Niza, Bar Restaurante Carballino y Bar Letyana.
Premios denominaciones


  • D. Origen Piquillo de Lodosa. Cafetería bar Yoldi.
  • D. Específica Espárrago de Navarra. Bar Restaurante Casa Luis.
  • Indicación Geográfica Alcachofa de Tudela. Bar Melbourne.
  • I.G. Ternera de Navarra. Bar Otano
  • I.G. Cordero de Navarra. Bar restaurante El Embrujo.
  • D.O. Queso del Roncal. Bar Restaurante Carballino.
  • D.O. Queso de Idiazábal. Bar The Gallipot
1. BAR MELBOURNE, PINCHO ‘BALCACHOFA’


1 Con el pincho ganador, el equipo de cocina y los propietarios del Melbourne, de izda. a dcha.: Jesús Elizalde, Imanol Miqueleiz, Daysi Granda, Marisol Juango, Juani, Íñigo Orla y Bernardo Pérez.
2 El jurado valoró La deliciosa simplicidad, su perfecta técnica culinaria y la reivindicación del concepto de pincho.
3 “El premio lo ha ganado la calidad de la materia prima” Para Imanol Miqueleiz Irigaray, pamplonés de 61años y propietario del Melbourne, su pincho resultó ganador“por la
calidad de la materia prima utilizada, alcachofa y bacalao, que son productos de temporada, y la buena elaboración”. Miqueleiz se mostró muy sorprendido.“Ha sido totalmente inesperado por el gra nnivel del resto de pinchos"

2. BAR GAUCHO, PINCHO ‘I+2A’



1 Con el segundo premio los copropietarios del bar Gaucho. De izda. a dcha.: Jesús María Ansa Abadía, Pruden Serrano Vinacua, Alicia Serrano Vinacua y Roberto Jiménez Aranguren.
2 El jurado valoró el tratamiento vanguardista, tanto en lo técnico como en lo visual, de un producto tradicional como es la anchoa fresca.
3 “Somos el bar más premiado” Jesús Ma Ansa Abadía, sangüesino de 53 años, es cocinero y propietario del Gaucho.“Estamos muy contentos porque ya llevamos 5 platas y 2 bronces. Tendrían que darnos el premio a la regularidad, somos el bar más premiado. Este año ha habido más nivel y la crisis no se ha notado. Era un pincho muy elaborado. Ha gustado mucho a los clientes, eso es lo más importante.


3. BAR DODO CLUB, PINCHO ‘ATÚN ROJO’

1 Con el tercer premio Javier Azanza Ezpeleta, pamplonés de 39 años, y Pilar Teruel Barranquero, pamplonesa de 35, propietarios del bar Dodo Club.
2 El jurado valoró Su inspiración oriental y la posibilidad de comer con la mano en tres bocados tres sabores diferentes.
3 “Estamos muy contentos porque nunca habíamos quedado entre los tres primeros” Javier Azanza Ezpeleta se mostró ayer“muy contento y sorprendido”. “No nos lo esperábamos para nada, porque desde que empezamos a participar en la Semana del Pincho en el año 2001 habíamos sido finalistas, pero nunca habíamos quedado entre los tres primeros y este año había mucho nivel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario